
Pangea PR, el Junte de Jóvenes Positivxs, es una iniciativa autogestionada, por y para jóvenes viviendo con VIH en toda nuestra diversidad. Nos juntamos para crear un espacio seguro donde compartimos herramientas que promuevan nuestros derechos, bienestar y salud sexual, a través de nuestras vivencias, actividades y educación colectiva, sobre temas que inciden en nuestras vidas. Iniciamos nuestras reuniones una vez al mes desde el 1ero de diciembre 2017, tras el paso del Huracán María.

Somos una tribu que viene de diversos contextos y procesos, una familia en el camino al redescubrimiento. Venimos del campo, de la loza, de la costa y de todas las partes del archipiélago. Somos negrxs, migrantes, y cuirs, construyendo la realidad en la cual queremos vivir. Reconocemos y hacemos eco de diversas luchas de poblaciones claves, como las personas trans, no binaries, LGBIQA+, trabajadorxs sexuales, personas con diversidad funcional y personas que usan drogas. Somos personas apasionadas, artistxs, estudiantxs y trabajadorxs. Abrazamos a lxs activistxs, feministxs, ambientalistxs, maestrxs y otras formas de organización social que abonan a la construcción de sociedades más igualitarias y justas. Somos por nuestrxs ancestrxs. Somos por quienes están a nuestro lado, por quienes ya no están y por lxs que vendrán.
Creemos que los espacios seguros son una cultura en la cual se asumen acuerdos mutuos entre cada integrante de la tribu. Donde se forman acuerdos de respeto y confidencialidad, que salvaguardan nuestras vivencias y vulnerabilidades, en donde quiera que estemos. Ser inclusivxs en la medida que comprendemos nuestras interseccionalidades. Para nosotrxs la diversidad es lo que enriquece y cohesiona todos los elementos de nuestra identidad. A través del empoderamiento proponemos retomar lo que a veces perdemos, mediante un proceso interno y constante del reconocimiento de nuestras realidades e individualidades, para vivir con mayor autoestima y mayor autonomía. Las artes y las culturas son base de nuestrxs procesos de educación popular e informal, la cual nos brinda herramientas para desarrollar dinámicas donde; somos libres de expresar, compartir y discutir sobre temas que inciden en nuestras vidas.

Entendemos que nuestro rol es el de acompañar para la toma de decisión, y siendo libres de juicio e imposiciones, fomentamos el sentido de pertenencia. Respetamos la individualidad de todxs nuestrxs cuerpxs y las decisiones que se toman sobre ellxs. Somos una comunidad que busca crear lazos entre pares dentro y fuera del espacio seguro de encuentro, que sirve como sostén en momentos complejos con el propósito de fortalecer y comprender nuestras experiencias y procesos. Somos un espacio de, por y para jóvenes viviendo con VIH, que se organiza por voluntad propia, para responder a nuestras particularidades, sin estructuras de poder y con participación de las decisiones que se toman. El espacio es posible, porque lo hacemos posible.

Nuestro propósito, es ser un espacio seguro de empoderamiento, donde convergen herramientas que apoyen en los procesos de desarrollo integral y de sanación de jóvenes viviendo con VIH. Apostamos a que la solidaridad, el apoyo y el acompañamiento son los ejes principales que unen la diversidad de nuestra comunidad en Puerto Rico. Aspiramos a acercarnos a más jóvenes de recién diagnóstico, y aquellxs que aún no cuentan con el apoyo que ser requiere para continuar una vida más digna y más libre. Buscamos expandirnos a otras regiones, así como expandir el sentido de pertenencia, de manera que seamos referencia de la juventud viviendo con VIH organizada en Puerto Rico, respondiendo a sus particularidades.
Nos parece de urgencia establecer un diálogo que pueda traer a la atención de organismos que inciden en las políticas públicas y las soluciones, a situaciones apremiantes como lo es, la necesidad de profesionales de la salud sexual, vivienda digna y mejor acompañamiento a personas indocumentadas.
Si eres joven viviendo con VIH, hoy 1ero de diciembre, Día Internacional en Respuesta al VIH, así como todos los días, te invitamos a que te sumes.
